De la Robótica Educativa (Pedagógica) para Niños…

junio 28, 2009 at 6:06 pm Deja un comentario

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Hola,

Muchos padres de familia nos han preguntado cuales son las ventajas de estudiar Robótica para sus niños. En la actualidad con los avances tecnológicos y en las ciencias es imperativo que los niños desde pequeños tengan acceso a las tecnologías más novedosas y aprendan a interactuar con ellas. Países desarrollados como Japón, Corea, EE.UU. y los de la Unión Europea desde hace años aplican la robótica en sus aulas como una materia de apoyo para interesar y aplicar los conocimientos vistos en los planes de estudios de sus niños y jóvenes de una manera práctica y real.

En México apenas se están haciendo intentos por utilizar la Robótica Educativa como un apoyo importante en el desarrollo integral de los niños. Los altos costos de los robots, la especialización requerida para los profesores y la falta de información hacia los padres. Han frenado los intentos por expandir la aplicación de la Robótica Educativa en todo el sistema escolar mexicano.

Los exhortamos a conocer un poquito más de la Robótica Educativa y como puede ayudar a mejorar las potencialidades de sus niños. La experiencia con los niños en las clases de Robótica han sido extraordinarias. Los niños y jóvenes desde un principio se ven fascinados por las cosas que pueden diseñar, crear, armar y producir. Su imaginación y creatividad no tiene límites. Al darles los conocimientos básicos de mecánica, electrónica y programación es suficiente para ver en acción a futuros exitosos profesionales, ingenieros, licenciados, inventores y científicos. Ustedes se sorprenderán de las cosas que pueden crear sus niños solo con las herramientas adecuadas.

Me tomo la libertad de utilizar un extracto de un articulo encontrado en Internet de un especialista en estos temas para darles más información de como la robótica educativa puede ayudar a los niños a ser mejores y prepararlos para un futuro mas global y competitivo del que vivimos ahora.

Gracias y Saludos,
Sus amigos de Robotics and Kids.

ALPHAREX

¿Que es Robótica pedagógica?

La robótica pedagógica es una disciplina que tiene por objeto la generación de ambientes de aprendizaje basados fundamentalmente en la actividad de los estudiantes. Es decir, ellos pueden concebir, desarrollar y poner en práctica diferentes proyectos que les permiten resolver problemas y les facilita al mismo tiempo, ciertos aprendizajes.

La robótica pedagógica se ha desarrollado como una perspectiva de acercamiento a la solución de problemas derivados de distintas áreas del conocimiento como las matemáticas, las ciencias naturales y experimentales, la tecnología y las ciencias de la información y la comunicación, entre otras. Uno de los factores mas interesantes es que la integración de diferentes áreas se da de manera natural.

En este ambiente de aprendizaje innovador los estudiantes ocupan la mayor parte del tiempo simulando fenómenos y mecanismos, diseñando y construyendo prototipos que son representaciones micro de la realidad tecnológica circundante, o son sus propias invenciones.

¿Porqué promover el uso de Robótica Pedagógica en las Instituciones Educativas?

La presencia de Tecnologías en el aula de clase, busca proveer ambientes de aprendizaje interdisciplinarios donde los estudiantes adquieran habilidades para estructurar investigaciones y resolver problemas concretos, forjar personas con capacidad para desarrollar nuevas habilidades, nuevos conceptos y dar respuesta eficiente a los entornos cambiantes del mundo actual.

Un ambiente de aprendizaje con Robótica pedagógica, es una experiencia que contribuye al desarrollo de la creatividad y el pensamiento de los estudiantes.

Algunos de los logros de los estudiantes que participan en este ambiente de aprendizaje son:

Construyen estrategias para la resolución de problemas. Utilizan el método científico para probar y generar nuevas hipótesis sobre la solución, de manera experimental, natural y vivencial de cada estudiante.

Utilizan vocabulario especializado y construyen sus propias concepciones acerca del significado de cada objeto que manipulan. Además, toman conciencia de su proceso de aprendizaje y valoran su importancia, al ocupar su tiempo libre en una actividad mental permanente y retadora.

Estimaciones y mediciones: Seleccionan las piezas de construcción como ejes, engranajes, poleas, además de los actuadores y sensores que son más útiles según el diseño que se ha propuesto. Amplían el currículo escolar atendiendo a sus intereses e investigando dentro de su medio socio-cultural. Reconoce y clasifica; toma decisiones sobre la conveniencia del uso de ciertas piezas. Estima el tamaño y acople posible entre ellas

Comparten sus producciones con la comunidad escolar y familiar, donde se cuestionan, enriquecen y valoran. Construyen, programan y sincronizan efectos que se integran en un proyecto construido por la totalidad del grupo.

Forma y función: determinan las estructuras más adecuadas y la dimensión de las construcciones a partir de los recursos que poseen en el aula de clase o en su entorno familiar. Desarrollan el sentido crítico acerca de sus creaciones y las de sus compañeros, produciéndose un intercambio valioso de experiencias que contribuyen al aprendizaje por medio del análisis y la crítica constructiva. Interiorizan diversos conceptos tecnológicos, tales como: diseño y construcción de prototipos propios o modelos que simulan objetos ya creados por el hombre, aplicación de sensores, estrategias de programación, control y sincronización de procesos.

Juego e Interacción social: El trabajo en equipos en busca de un mismo objetivo, en un ambiente lúdico; permite el desarrollo de la autoestima y las relaciones interpersonales.

CRÉDITOS:

Extracto tomado del Artículo Escrito por Mónica María Sánchez C. Ingeniera en Instrumentación y Control con conocimientos en Informática Educativa, estudios realizados de maestría en Ingeniería electrónica y computación e investigadora en las siguientes áreas: Evaluación Software Educativo, Robótica Educativa, Informática Educativa, Recursos y ambientes de aprendizaje. http://www.eduteka.org/RoboticaPedagogica.php

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Talleres de Verano de Robotica para Niños (2009) Robotics and Kids en Plaza Real Diamante Reynosa

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